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año:2011
 
tipodocumento:PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
 
tipodocumento:CIRCULAR
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA Al contestar refiérase al oficio No. 10499 8 de noviembre de 2011 DFOE-209 Señores(as) Auditores(as) Internos(as) Estimados(as) señores(as): Asunto: Puesta en operación del Sistema de Planes de Trabajo de las Auditorías Internas del Sector Público. Como es de su conocimiento, mediante la Resolución R-DC-119-2009 publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” número 28 del miércoles 10 de febrero de 2010, esta Contraloría General aprobó y promulgó, las “Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público”, a fin de ajustar el contenido de esa normativa básica a los cambios experimentados por la actividad respectiva. Habiéndose derogado por ese mismo medio, los “Lineamientos generales que deben observar las auditorías internas de las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de trabajo” (Circular 225, publicada en La Gaceta Nº 226 del 28 de noviembre de 1994), la resolución dicha indicó en su artículo transitorio segundo lo siguiente: “Las auditorías internas deben continuar enviando sus planes de trabajo anual y las respectivas modificaciones, en la forma y plazo como lo han venido haciendo a la fecha de emisión de estas normas. Lo anterior se mantendrá hasta que la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa determine las regulaciones adicionales correspondientes.” T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA DFOE-209 2 8 de noviembre de 2011 Teniendo en cuenta lo transcrito, la División mencionada estimó procedente automatizar el envío de los planes, p ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 7906 24 de agosto de 2011 DFOE-178 Señores/as Superintendentes Generales Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Directores/as Ejecutivos/as Rectores de Universidades Presidente de Concejo Alcaldes Municipales Administradores/as Estimado(a) señor(a): ASUNTO: Recordatorio de verificación del cumplimiento de algunos requisitos indispensables para la aprobación de variaciones a los presupuestos de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Este Órgano Contralor, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales de vigilancia de la Hacienda Pública, rectoría del Sistema de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda Pública y asesoría a la Hacienda Pública, por medio de la presente recuerda a los sujetos pasivos los siguientes aspectos relacionados con el cumplimiento de requisitos o procedimientos para la realización de variaciones a los presupuestos institucionales: 1. El “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados” R-1-2006-CO-DFOE1, constituye el marco de referencia de carácter general para realizar cualquier ajuste a los presupuestos institucionales y –entre otros aspectos- establece: - Los presupuestos extraordinarios y las modificaciones presupuestarias son los únicos mecanismos legales válidos para introducir ajustes cuantitativos o cualitativos al presupuesto. 1 Publicado en La Gaceta No.170 del 5 de setiembre del 2006. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 6751 Fax: 2243-2432 22 de julio, 2011 DFOE-PG-247 Licenciada Nery Agüero Montero Jefa Comisión COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado ““Modificación de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley N° 8204, de 26 de diciembre de 2011”, expediente legislativo Nº 17.925. En atención a la solicitud planteada mediante oficio Nro. CSN-37-06-11, para que esta Contraloría General de la República se refiera al texto del proyecto “Modificación de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley N° 8204, de 26 de diciembre de 2011” que se tramita en el expediente Nro. 17.925; y con el propósito de que se haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, se indica lo siguiente. 1. OBSERVACIONES GENERALES. Esta Contraloría General considera necesario insistir en señalar la preocupación que ha venido manifestando por la proliferación de leyes que contemplan artículos muy extensos -hasta ocho párrafos- con variedad de temas, incluso de difícil compresión entre un párrafo y otro; ello por cuanto acarrea una serie de problemas a nivel práctico, que generan ulteriores interpretaciones, que se apartan de la correcta técnica jurídica. Conscientes de la relevancia de crear una plataforma jurídica que permita superar las limitaciones y def ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 6479 14 de julio, 2011 DFOE-PG- 231 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y de Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Modificación del inciso c) del artículo 14 y del 41 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo Ley N° 8488 del 27 de octubre del 2005”. Expediente N° 17.918. En atención a su oficio CG-269-2011 de fecha 29 de junio de este año, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor en relación con el proyecto “Modificación del inciso c) del artículo 14 y del 41 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo Ley N° 8488 del 27 de octubre del 2005”, expediente N° 17. 918; dentro del plazo conferido, se exponen las siguientes observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la Comisión de Gobierno y Administración. ANTECEDENTES Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto fortalecer las competencias de la Comisión Nacional del Emergencias (sic) a raíz del cambio climático que se ha venido presentando en los últimos años, el cual se ha manifestado en un incremento en los volúmenes de precipitaciones de lluvias y en una mayor incidencia de huracanes, así como tomando en cuenta que los efectos del calentamiento global van a ser cada día más intensos, los cuales combinados con los cambios en la conformación de las placas tectónicas que conforman la forma de los continentes, hacen que se tenga que poner especial énfasis en las potestades y fondeo de esa Comisión, en nuestro país. En virtu ...
Fecha publicación: 16/07/2011
Fecha emisión: 13/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2241 8 de marzo, 2011 DFOE-PG-086 Licenciada Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área, Comisión de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para sancionar la violencia en espectáculos deportivos” Expediente N° 17.870. En atención a su oficio CPAS-31-17.870, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor en relación con el proyecto “Ley para sancionar la violencia en espectáculos deportivos” Expediente N° 17.870; dentro del plazo conferido, se exponen las siguientes observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la Comisión de Asuntos Sociales. ANTECEDENTES Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto la creación y unificación a nivel nacional, de un sistema de educación y prevención de los hechos de violencia en eventos deportivos. Se plantea la creación de un sistema de información para la seguridad de los eventos deportivos, se regula el control al ingreso de las actividades deportivas, así como la participación de diferentes entidades como el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), las municipalidades y los comités cantonales de deportes, en la educación para la paz y la no violencia. Se establece una serie de requisitos técnicos de los escenarios de concurrencia pública, y se propone la creación de una Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos. También se establecen sanciones por diferentes acciones que puedan afectar la realización de los even ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 1544 18 de febrero, 2011 DFOE-PG- 061 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefa de Área, Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley “Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART).” Expediente N° 17.880. En atención a su oficio CCTP-07-17.880 de fecha 2 de febrero de 2011, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley “Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART).” Expediente N° 17.880; dentro del plazo conferido se exponen las siguientes observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación. ANTECEDENTES: Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto reformar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, SINART S.A., para permitirle a esta empresa estatal mayor seguridad jurídica mediante la concesión de frecuencias por un plazo de noventa y nueve años, las cuales serán indispensables para el cumplimiento de su función esencial dentro de la sociedad costarricense. Además, se le dará suficiente autonomía de acción para que elija los medios para llevar a cabo sus fines, tal y como corresponde a una sociedad anónima propiedad del Estado. Entre otras cosas se dice que con la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, Nº 8346, este ente ha podido tener por fin una estabilidad financiera de subs ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO CENTRO DE CAPACITACIÓN Tel. (506) 2501-8061 Fax. (506) 2296-3215 Fax Módem: (506) 2501-8118 Correo capacitacion@cgr.go.cr Al contestar refiérase al oficio Nº 1453 16 de febrero, 2011 DGA-UCC-0023 Señores EUROMOBILIA S.A. Estimado señor: Asunto: Retiro de silla ergonómica. La empresa Euromobilia S.A., hace retiro de una silla ergonómica negra de rodines, sin brazos, activo #185920 para su reparación en el taller; ya que presenta problemas en el pistón, rodines trabados, respaldar flojo y asiento despegado, lo cual se detalla en la orden de reparación N° 2003 presentada en el departamento de proveeduría. Dicho retiro lo realiza el señor Michael Bustos Montes, cedula: 1-1351-0209, funcionario de dicha empresa. Atentamente, MBA. Carlos Edo. Borbón Morales Jefe, Centro de Capacitación CEBM/ymon ] ...
Fecha publicación: 19/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENTRO DE CAPACITACION
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 0734 28 de enero de 2011 DFOE-022 Señores/as Superintendentes Generales Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Directores/as Ejecutivos/as Rectores de Universidades Presidente de Concejo Administradores/as Estimado(a) señor(a): Asunto: Indicaciones para remitir información a la Contraloría General de la República de la liquidación presupuestaria anual, el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondiente al año 2010, así como de los informes de ejecución presupuestaria del año 2011. En cumplimiento de los artículos 11 de la Constitución Política; 55 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131; 19 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, N° 7428; esa Administración deberá remitir a este Órgano Contralor, a más tardar el 16 de febrero del año 2011, la información de la liquidación y el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondientes al año 2010, de acuerdo con las indicaciones que contiene el presente documento. En virtud de que esta Contraloría General al amparo de los artículos 12 y 37.6 de la Ley N° 7428, y en aras de lograr mayor agilidad en la presentación y flexibilidad en el manejo de la información relacionada con la ejecución del presupuesto y la gestión institucional, así como favorecer su disponibilidad y procesamiento, se ha dispuesto que la información sea remitida únicamente en forma electrónica por medio del SIPP, por lo que se constituye en la información válida para efectos de cualquier trámite o procedimiento ante esta Contraloría General, r ...
Fecha publicación: 31/01/2011
Fecha emisión: 28/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 342 20 de enero de 2010 DFOE-011 Señores/as Ministros/as Superintendentes Generales Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Decanos de Colegios Universitarios Directores/as Rectores/as Regulador General Administradores/as Alcaldes/as Intendentes Distritales Defensora de los Habitantes Procuradora General de la República Estimado(a) señor(a): Asunto: Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. Para que lo haga de conocimientos de las instancias que corresponda y con el propósito de lograr la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2011 el equipo gerencial de esta División está constituido de la siguiente forma: Nombre del Gerente Áreas de la DFOE Licda. Amelia Jiménez Rueda División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Máster Lilliam Marín Guillén Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Lic. José Luis Alvarado Vargas Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Licda. Guiselle Segnini Hurtado Área de Fiscalización de Servicios Sociales Máster Allan Ugalde Rojas Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA GERENCIA DFOE-011 2 20 de enero de 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 26/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 87 10 de enero, 2011 DFOE-PG-002 Licenciada Yadira Morgan Méndez Comisión Permanente Especial de Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina Nacional de Normativa Técnica Ambiental, expediente 17.823. En respuesta al oficio AMB-171-2010, mediante el cual se solicita criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina Nacional de Normativa Técnica Ambiental, expediente 17.823, y para que se haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Ambiente, se señala lo siguiente. I.- Aspectos generales La exposición de motivos del proyecto indica que la Secretaría Técnica Nacional de Ambiente (SETENA) se creó a finales de 1995 como una respuesta a las necesidades del país de tener un órgano que contribuyera a mitigar los efectos ambientales que estaba sufriendo el país. Sin embargo, los últimos cinco años la SETENA, “ha entrado en una pérdida de imagen, se argumenta que la misma se ha convertido en un problema para la ejecución de actividades productivas y de infraestructura, tanto del Gobierno como del sector privado. Además que la Setena, no ha podido brindar el seguimiento respectivo a los proyectos aprobados en sus resoluciones, lo cual genera una falta de confianza en el ciudadano y de sectores sociales”. Se agrega que parte de las causas que provocan lo anterior es la falta actual de capacidad de gestión de la SETENA para hacerle frente a los retos y necesidades del país, sobre todo cuando a nivel mundial se ha abierto un frente de inversiones, de actividades por efecto de la global ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY