DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10499
8 de noviembre de 2011
DFOE-209
Señores(as)
Auditores(as) Internos(as)
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Puesta en operación del Sistema de Planes de Trabajo de las Auditorías
Internas del Sector Público.
Como es de su conocimiento, mediante la Resolución R-DC-119-2009 publicada en
el Diario Oficial “La Gaceta” número 28 del miércoles 10 de febrero de 2010, esta
Contraloría General aprobó y promulgó, las “Normas para el ejercicio de la auditoría
interna en el Sector Público”, a fin de ajustar el contenido de esa normativa básica a los
cambios experimentados por la actividad respectiva.
Habiéndose derogado por ese mismo medio, los “Lineamientos generales que
deben observar las auditorías internas de las entidades y órganos sujetos a la
fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de
trabajo” (Circular 225, publicada en La Gaceta Nº 226 del 28 de noviembre de 1994), la
resolución dicha indicó en su artículo transitorio segundo lo siguiente:
“Las auditorías internas deben continuar enviando sus planes de
trabajo anual y las respectivas modificaciones, en la forma y plazo
como lo han venido haciendo a la fecha de emisión de estas normas.
Lo anterior se mantendrá hasta que la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa determine las regulaciones adicionales
correspondientes.”
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
DFOE-209 2 8 de noviembre de 2011
Teniendo en cuenta lo transcrito, la División mencionada estimó procedente
automatizar el envío de los planes, p ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7906
24 de agosto de 2011
DFOE-178
Señores/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Rectores de Universidades
Presidente de Concejo
Alcaldes Municipales
Administradores/as
Estimado(a) señor(a):
ASUNTO: Recordatorio de verificación del cumplimiento de algunos requisitos
indispensables para la aprobación de variaciones a los presupuestos de
los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter
municipal, fideicomisos y sujetos privados
Este Órgano Contralor, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales
de vigilancia de la Hacienda Pública, rectoría del Sistema de Control y Fiscalización
Superior de la Hacienda Pública y asesoría a la Hacienda Pública, por medio de la
presente recuerda a los sujetos pasivos los siguientes aspectos relacionados con el
cumplimiento de requisitos o procedimientos para la realización de variaciones a los
presupuestos institucionales:
1. El “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos
públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y
sujetos privados” R-1-2006-CO-DFOE1, constituye el marco de referencia de
carácter general para realizar cualquier ajuste a los presupuestos
institucionales y –entre otros aspectos- establece:
- Los presupuestos extraordinarios y las modificaciones presupuestarias son
los únicos mecanismos legales válidos para introducir ajustes cuantitativos
o cualitativos al presupuesto.
1
Publicado en La Gaceta No.170 del 5 de setiembre del 2006.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 6751
Fax: 2243-2432
22 de julio, 2011
DFOE-PG-247
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa Comisión
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado ““Modificación de la
Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no
autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al
terrorismo, Ley N° 8204, de 26 de diciembre de 2011”, expediente legislativo
Nº 17.925.
En atención a la solicitud planteada mediante oficio Nro. CSN-37-06-11, para que esta
Contraloría General de la República se refiera al texto del proyecto “Modificación de la Ley
sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades
conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley N° 8204, de 26 de
diciembre de 2011” que se tramita en el expediente Nro. 17.925; y con el propósito de que se
haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, se
indica lo siguiente.
1. OBSERVACIONES GENERALES.
Esta Contraloría General considera necesario insistir en señalar la preocupación que ha
venido manifestando por la proliferación de leyes que contemplan artículos muy extensos -hasta
ocho párrafos- con variedad de temas, incluso de difícil compresión entre un párrafo y otro; ello
por cuanto acarrea una serie de problemas a nivel práctico, que generan ulteriores
interpretaciones, que se apartan de la correcta técnica jurídica.
Conscientes de la relevancia de crear una plataforma jurídica que permita superar las
limitaciones y def ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6479
14 de julio, 2011
DFOE-PG- 231
Licenciada
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente de Gobierno y de Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
“Modificación del inciso c) del artículo 14 y del 41 de la Ley Nacional de
Emergencias y Prevención del Riesgo Ley N° 8488 del 27 de octubre del
2005”. Expediente N° 17.918.
En atención a su oficio CG-269-2011 de fecha 29 de junio de este año, mediante el cual
solicita el criterio de este Órgano Contralor en relación con el proyecto “Modificación del inciso
c) del artículo 14 y del 41 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo Ley N°
8488 del 27 de octubre del 2005”, expediente N° 17. 918; dentro del plazo conferido, se exponen
las siguientes observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la
Comisión de Gobierno y Administración.
ANTECEDENTES
Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto
fortalecer las competencias de la Comisión Nacional del Emergencias (sic) a raíz del cambio
climático que se ha venido presentando en los últimos años, el cual se ha manifestado en un
incremento en los volúmenes de precipitaciones de lluvias y en una mayor incidencia de
huracanes, así como tomando en cuenta que los efectos del calentamiento global van a ser
cada día más intensos, los cuales combinados con los cambios en la conformación de las
placas tectónicas que conforman la forma de los continentes, hacen que se tenga que poner
especial énfasis en las potestades y fondeo de esa Comisión, en nuestro país.
En virtu ...
Fecha publicación: 16/07/2011
Fecha emisión: 13/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2241
8 de marzo, 2011
DFOE-PG-086
Licenciada
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área, Comisión de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
“Ley para sancionar la violencia en espectáculos deportivos” Expediente N°
17.870.
En atención a su oficio CPAS-31-17.870, mediante el cual solicita el criterio de este
Órgano Contralor en relación con el proyecto “Ley para sancionar la violencia en espectáculos
deportivos” Expediente N° 17.870; dentro del plazo conferido, se exponen las siguientes
observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la Comisión de Asuntos
Sociales.
ANTECEDENTES
Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto
la creación y unificación a nivel nacional, de un sistema de educación y prevención de los
hechos de violencia en eventos deportivos. Se plantea la creación de un sistema de información
para la seguridad de los eventos deportivos, se regula el control al ingreso de las actividades
deportivas, así como la participación de diferentes entidades como el Ministerio de Educación
Pública, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el Instituto Costarricense del Deporte
(ICODER), las municipalidades y los comités cantonales de deportes, en la educación para la
paz y la no violencia.
Se establece una serie de requisitos técnicos de los escenarios de concurrencia pública,
y se propone la creación de una Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos.
También se establecen sanciones por diferentes acciones que puedan afectar la realización de
los even ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 1544
18 de febrero, 2011
DFOE-PG- 061
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefa de Área, Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de
ley “Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión
Cultural (SINART).” Expediente N° 17.880.
En atención a su oficio CCTP-07-17.880 de fecha 2 de febrero de 2011, mediante el cual
solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley “Reforma de la Ley
Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART).” Expediente N°
17.880; dentro del plazo conferido se exponen las siguientes observaciones, con el propósito de
que se hagan del conocimiento de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.
ANTECEDENTES:
Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto
reformar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, SINART S.A.,
para permitirle a esta empresa estatal mayor seguridad jurídica mediante la concesión de
frecuencias por un plazo de noventa y nueve años, las cuales serán indispensables para el
cumplimiento de su función esencial dentro de la sociedad costarricense. Además, se le dará
suficiente autonomía de acción para que elija los medios para llevar a cabo sus fines, tal y como
corresponde a una sociedad anónima propiedad del Estado.
Entre otras cosas se dice que con la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema
Nacional de Radio y Televisión Cultural, Nº 8346, este ente ha podido tener por fin una
estabilidad financiera de subs ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
CENTRO DE CAPACITACIÓN
Tel. (506) 2501-8061
Fax. (506) 2296-3215
Fax Módem: (506) 2501-8118
Correo capacitacion@cgr.go.cr
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1453
16 de febrero, 2011
DGA-UCC-0023
Señores
EUROMOBILIA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Retiro de silla ergonómica.
La empresa Euromobilia S.A., hace retiro de una silla ergonómica negra de rodines, sin
brazos, activo #185920 para su reparación en el taller; ya que presenta problemas en el pistón,
rodines trabados, respaldar flojo y asiento despegado, lo cual se detalla en la orden de reparación
N° 2003 presentada en el departamento de proveeduría.
Dicho retiro lo realiza el señor Michael Bustos Montes, cedula: 1-1351-0209, funcionario
de dicha empresa.
Atentamente,
MBA. Carlos Edo. Borbón Morales
Jefe, Centro de Capacitación
CEBM/ymon
] ...
Fecha publicación: 19/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENTRO DE CAPACITACION
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0734
28 de enero de 2011
DFOE-022
Señores/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Rectores de Universidades
Presidente de Concejo
Administradores/as
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Indicaciones para remitir información a la Contraloría General de la
República de la liquidación presupuestaria anual, el informe sobre la
evaluación de la gestión institucional correspondiente al año 2010, así
como de los informes de ejecución presupuestaria del año 2011.
En cumplimiento de los artículos 11 de la Constitución Política; 55 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131; 19 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General, N° 7428; esa Administración deberá remitir a este
Órgano Contralor, a más tardar el 16 de febrero del año 2011, la información de la
liquidación y el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondientes al
año 2010, de acuerdo con las indicaciones que contiene el presente documento.
En virtud de que esta Contraloría General al amparo de los artículos 12 y 37.6 de la
Ley N° 7428, y en aras de lograr mayor agilidad en la presentación y flexibilidad en el
manejo de la información relacionada con la ejecución del presupuesto y la gestión
institucional, así como favorecer su disponibilidad y procesamiento, se ha dispuesto que
la información sea remitida únicamente en forma electrónica por medio del SIPP, por lo
que se constituye en la información válida para efectos de cualquier trámite o
procedimiento ante esta Contraloría General, r ...
Fecha publicación: 31/01/2011
Fecha emisión: 28/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 342
20 de enero de 2010
DFOE-011
Señores/as
Ministros/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Decanos de Colegios Universitarios
Directores/as
Rectores/as
Regulador General
Administradores/as
Alcaldes/as
Intendentes Distritales
Defensora de los Habitantes
Procuradora General de la República
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.
Para que lo haga de conocimientos de las instancias que corresponda y con el
propósito de lograr la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe
efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de
esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2011 el equipo
gerencial de esta División está constituido de la siguiente forma:
Nombre del Gerente
Áreas de la DFOE
Licda. Amelia Jiménez Rueda División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Máster Lilliam Marín Guillén Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Lic. José Luis Alvarado Vargas Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Licda. Guiselle Segnini Hurtado Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Máster Allan Ugalde Rojas Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
DFOE-011 2 20 de enero de 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 26/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 87
10 de enero, 2011
DFOE-PG-002
Licenciada
Yadira Morgan Méndez
Comisión Permanente Especial de Ambiente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina
Nacional de Normativa Técnica Ambiental, expediente 17.823.
En respuesta al oficio AMB-171-2010, mediante el cual se solicita criterio de esta
Contraloría General sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina Nacional de Normativa
Técnica Ambiental, expediente 17.823, y para que se haga del conocimiento de la Comisión
Permanente Especial de Ambiente, se señala lo siguiente.
I.- Aspectos generales
La exposición de motivos del proyecto indica que la Secretaría Técnica Nacional de
Ambiente (SETENA) se creó a finales de 1995 como una respuesta a las necesidades del país
de tener un órgano que contribuyera a mitigar los efectos ambientales que estaba sufriendo el
país. Sin embargo, los últimos cinco años la SETENA, “ha entrado en una pérdida de imagen,
se argumenta que la misma se ha convertido en un problema para la ejecución de actividades
productivas y de infraestructura, tanto del Gobierno como del sector privado. Además que la
Setena, no ha podido brindar el seguimiento respectivo a los proyectos aprobados en sus
resoluciones, lo cual genera una falta de confianza en el ciudadano y de sectores sociales”.
Se agrega que parte de las causas que provocan lo anterior es la falta actual de
capacidad de gestión de la SETENA para hacerle frente a los retos y necesidades del país,
sobre todo cuando a nivel mundial se ha abierto un frente de inversiones, de actividades por
efecto de la global ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY